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Enrique Casas Gaspar
El origen del pudor

Análisis sobre la génesis de la individualización y culturización de la atracción sexual. Plantea la teoría de que el énfasis dado por la especie humana al instinto sexual provocó, mediante la memoria, la imaginación, la fantasía, los sueños y el ritual, una transformación de lo puramente instintivo, ultrapasando sus límites y dando lugar a una periodicidad ya no originaria, a una cierta reacción fisiológica en ambos sexos y a una diversificación del acto inicial instintivo en gestos y actitudes de tipo cultural, cargados las más de las veces de connotaciones censoras y represoras. Audaz en su momento, esta hipótesis venía refrendada por los más recientes postulados médicos, antropológicos y etnográficos de su tiempo, documentados y conocidos muy directamente por el autor. Facsímil de la edición de 1930. Ilustrada. Con una breve nota sobre el autor y su obra.

Resumen del contenido:

Crítica de las hipótesis sobre el origen del pudor: El vestido. Pudor del hombre con el hombre. Ocultarse para satisfacer las necesidades corporales. Pudor e instinto. Pérdida de la virginidad y del pudor. Necesidad de protegerse en los actos sexuales. Empalmes de las épocas de celo: Emparejamiento indefinido a base alimenticia. Reacción fisiológica en la mujer y en el hombre: Los desarreglos menstruales, consecuencia de los fisiológicos. Odio a la serpiente. Temor a las pérdidas de sangre. Carácter de la menstruante distinto del normal. La imaginación todopoderosa del hombre. Anudadores. Sadismo. Conservatorio de los miedos sexuales: Sueños terroríficos. El trabajo diurno de la imaginación se diferencia del nocturno. Cómo ha intentado la mujer combatir sus trastornos periódicos: Embarazo. Matrimonios infantiles. Cabañas de sangre. Pudor del tacto y de la vista: Separación de los sexos. Traspaso de afectos. La menstruación, último reducto del pudor femenino. Pudor del hombre. La ilusión más elemental. Ilusiones sexuales de los niños. La curiosidad. Adorno y tatuaje: Preocupación por cubrir las aberturas naturales. Origen totémico, profiláctico, voluptuoso, bélico y miedoso del tatuaje. Pudor del olfato, del oído, de los pies, de la mano y del seno: Excitación genésica del olfato. Cosmética aromática. Las palabras obscenas son tabú. Silencio para las cosas del sexo. Origen de la metáfora. Jerga erótica. Origen de la música. Pudor del lenguaje y deshonestidad del pensamiento. Origen del calzado. La escoba junto al pie. Ilusiones creadas por el pudor del pie. Una mano púdica y otra impúdica. Colaboración del histerismo. Las caricias, adorno del tacto. Belleza de la mano. Los senos, ni pudorosos ni impúdicos. Deformaciones meramente utilitarias. Ilusión de belleza creada por el pudor del seno. Origen y fin del matriarcado: Trabajo agrícola de la mujer. Gobierno femenino del clan. Neurosis de angustia. La violencia no acabó con el matriarcado. Primeras candidaturas amorosas: Obesidad. Esteatopigia. Valor personal.